Los chatbots impulsados por IA gestionarán el 60% de las interacciones en los próximos 3 a 5 años en América Latina. Esto nos propone Angélica Arévalo, ingeniera electrónica y directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Infobip (Startup líder en comunicaciones empresariales).
Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA), las plataformas profesionales en línea se están personalizando a un nivel sin precedentes, podemos decir que son el presente. Recientemente, grandes empresas de software han implementado algoritmos para conectar a empresarios, economistas y profesionales de MLM con socios y clientes potenciales en función de sus intereses y estilo de comunicación. Entre ellas tenemos soluciones como Salesforce Einstein (brinda predicciones de venta, recomendaciones personalizadas y análisis de datos de clientes en tiempo real), HubSpot con IA (da un análisis predictivo, optimización de campañas y personalización de contenido), Zoho CRM (detecta anomalías en el rendimiento de ventas), entre otras. Estas plataformas no sólo recomiendan conexiones, sino también con mucha mayor eficiencia, es significa tener en menor tiempo mejores resultados y mejores formatos de conexión con el cliente. Para quienes gestionan redes de ventas directas, esta tecnología puede ahorrar tiempo al centrarse con mayor precisión en la generación de leads (clientes potenciales de tu marca con interés en consumir tus productos o servicios), aumentando las posibilidades de cerrar ventas. No hay duda de que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta esencial para conectar a personas con intereses comunes en los negocios.
Ritmos de adopción regionales: Brasil lidera en adopción de IA, mientras que Colombia y México comparten características de mercado similares. La pandemia impulsó la transformación digital, y ahora la IA permite una mejor automatización y personalización, aunque su implementación debe ser precisa para evitar errores en el servicio al cliente.
WhatsApp como canal comercial: En Latinoamérica, WhatsApp es una plataforma central para el comercio. Su evolución de herramienta de notificación a canal conversacional permite ofrecer experiencias de compra y soporte personalizadas.
¿IA, héroe o amenaza?: En cuanto a empleos, es vital ver la tecnología como un aliado. Cada negocio debe identificar los puntos críticos en el servicio y usar la IA como lo que es, una herramienta. En el futuro cercano la IA generativa y los chatbots tendrán la capacidad de analizar mejor el tono de voz esto permitiría un soporte más conversacional y una experiencia automatizada en servicios como pagos o atención al cliente.