¿Emprender un negocio en la era digital?

Está de moda emprender. Cada día son más las personas que se animan a tener un negocio. Sobre todo ahora que las posibilidades digitales son diversas. Por ello, las redes de mercadeo resultan una posibilidad muy interesante por la libertad de tiempo que te otorga. Y sobre todo, porque te permiten potenciarlas a través de las herramientas digitales. A continuación, te damos algunos puntos claves a considerar a la hora de entrar a una red de mercadeo:

1. Investiga y asesórate
Antes de invertir tu dinero, investiga la empresa, sus funcionarios y productos. ¿Ha tenido problemas con la ley? ¿Existen quejas de consumidores o vendedores en foros o sitios web?

Averigua cuáles son los costos iniciales para ser representante independiente, el plan de compensación y cuál es la política de recompra de productos de la compañía, si no puedes venderlos. Según el código de ética de la DSA, al cual están sujetos sus miembros, las empresas deben ofrecer un reembolso del 90% sobre productos comprados dentro del año. Consulta con otras personas que tengan experiencia con la empresa y sus productos para determinar si vale la pena que te involucres.

2. ¿Cómo funciona el proceso? Para comenzar, las compañías requieren que adquieras un kit de productos iniciales con un costo que varía desde $30 a más de $1,000. Cuando compras más productos, la compañía te ofrece mayores descuentos.

Las empresas incentivan a los distribuidores a vender productos a sus familiares y amigos para iniciar una red de clientes. Generalmente, se realizan actividades en casas de amistades para hacer demostraciones de productos y venderlos. Pero ese modelo tradicional ha evolucionado con la tecnología actual. Algunos distribuidores ahora tienen “tiendas digitales” en internet y utilizan redes sociales para promocionar los productos que venden.

3. ¿Negocio legítimo o estafa?
No todos los negocios de MLM son legítimos. Algunos son esquemas piramidales donde no ofrecen productos o servicios, sino que tratan de reclutar a personas, generalmente ofreciendo enriquecimiento rápido para que den dinero y a su vez recluten a otros para aportar más dinero a la “pirámide”. Eso es una estafa y es ilegal.

La ley exige que negocios de MLM compensen a sus distribuidores en base a ventas reales a clientes reales. Si incentivan a sus distribuidores a vender más a otros distribuidores que al público, o a ganar más dinero reclutando que vendiendo, puede considerarse un esquema piramidal. Algunas compañías han sido penalizadas por la Federal Trade Commission (FTC, o Comisión Federal de Comercio) por recurrir a este tipo de práctica engañosa.

4. Considera tus intereses, metas y personalidad
A fin de cuentas, ¿te gusta vender? Si piensas que no disfrutarás venderles productos a desconocidos, o llevar cuentas; si no tienes espacio para almacenar un inventario o careces de un medio de transporte confiable, ahí tienes factores en tu contra. No importa que el producto sea bueno o tengas un plan sólido de negocios, si no te gusta vender o hacer nuevos contactos, se te dificultará el camino.

Los que han probado suerte como consultores, como Otero y Cruz, reconocen que tener éxito requiere mucho tiempo, dedicación, disciplina y la habilidad de relacionarse con otras personas. Su recomendación para determinar si hacer ventas directas es algo para ti: empezar de a poco para ver si es algo que tienes la energía y ganas de hacer.