¿Cómo identificar una estafa piramidal?

Las estafas piramidales están volviendo a comprometer a parte de la sociedad que se deja embaucar por la promesa de obtener ingresos rápidos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para identificarlas

Las criptomonedas han creado un ecosistema perfecto para que proliferen los casos de fraude entre los más jóvenes, aquellos que menos han oído hablar de este tipo de estafas. Por este motivo, es vital que los más jóvenes, y no solo ellos, entiendan qué es una estafa piramidal y sepan cómo reconocerla, ya que no solo significa ser víctima de un fraude, si no que puede conllevar una sanción penal en los casos más graves.

¿Qué es una estafa piramidal?

Una estafa piramidal, también conocida como esquema piramidal, basa la generación de ingresos en la captación de nuevos trabajadores. Básicamente, es un negocio en el que se prioriza el reclutamiento antes que la venta.

Para comprenderlo, hay que atender a la configuración de los implicados. El creador, o los creadores, de la trama captan a un número pequeño de víctimas prometiéndoles ingresos fáciles por vender sus productos. Además, les ofrecen la posibilidad de aumentar sus ganancias reclutando a nuevos vendedores, lo que también permite que los primeros participantes cedan los productos a los nuevos reclutas para que los vendan ellos.

A su vez, estos nuevos participantes también tienen la posibilidad de conseguir a nuevos vendedores que, a su vez, pueden captar a otros, lo que genera una estructura en pirámide, donde la punta está gobernado por el creador de la estafa y la base está llena de miles de nuevos reclutas.

¿Cómo identificar una estafa piramidal?

La realidad es que una estafa piramidal es muy fácil de ver a simple vista. Una vez que alguien está dentro de esta trama, es muy difícil identificar la estafa, ya que las promesas y los embauques reinan en estos fraudes. No obstante, se puede atender a una serie de advertencias:

  • Beneficios altos en muy poco tiempo: estos negocios prometen rentabilidades muy elevadas desde el primer momento. El dinero fácil y rápido no existe, o es ilegal. Este es el primer aspecto que debe hacer desconfiar.
  • Unirse cuesta dinero: por norma general, cualquier negocio pagará a un trabajador por vender sus productos, es lo natural. Por este motivo, si alguien tiene que pagar a una persona para poder vender su material es mejor que desconfíe.
  • La prioridad es reclutar y no vender: si dicen que lo importante es reclutar a nuevos miembros, o ascienden los que más reclutan y no los que más venden, es la indicación final para que la víctima abandone el negocio. Claramente, es una estafa piramidal.